Procesos de Aprendizaje Tecnológico y Acumulación de Capacidades
Línea de Investigación:Los procesos de aprendizaje tecnológico y acumulación de capacidades
Descripción:Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas
La literatura sobre aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en las empresas estudia los procesos de aprendizaje involucrados en la construcción gradual de una base mínima de conocimiento tecnológico para ser capaces de llevar a cabo actividades de innovación tecnológica. Esta literatura se ha focalizado en empresas de los países en desarrollo, y parte de la idea de que las empresas son tecnológicamente inmaduras, aprenden a lo largo del tiempo, acumulan conocimiento y, sobre estas bases, son capaces de llevar a cabo progresivamente nuevas actividades y adquirir nuevas capacidades tecnológicas. El aprendizaje es un proceso que envuelve repetición y experimentación, lo cual hace posible realizar las tareas mejor y más rápido, e identificar nuevas oportunidades de producción. Es el proceso a través del cual las empresas crean conocimiento y adquieren capacidades tecnológicas. Los procesos de aprendizaje tienen un carácter gradual, acumulativo, sistémico e idiosincrático.
Desde comienzos de los años 1980s un conjunto de autores ha contribuido a la construcción gradual de un marco analítico para analizar los procesos de construcción de capacidades tecnológicas de empresas de los países en desarrollo. La idea básica es que las capacidades son habilidades para hacer cosas y las capacidades tecnológicas reflejan el dominio de actividades tecnológicas.
Bell y Pavitt (1995) definen a las capacidades tecnológicas de las empresas como "... las capacidades domésticas para generar y administrar el cambio en las tecnologías usadas en la producción, estas capacidades están ampliamente basadas en recursos especializados ...”. Recientemente el concepto ha evolucionado para considerar más abiertamente el rol del contexto al cual se enfrentan las empresas. Kim (1997) define a las capacidades tecnológicas como “... la habilidad de hacer un uso efectivo del conocimiento tecnológico para asimilar, usar, adaptar y cambiar las tecnologías existentes. También permite crear tecnologías nuevas y desarrollar nuevos productos y procesos en respuesta al ambiente económico cambiante ...".
A partir de trabajo empírico al nivel de empresa, esta literatura ha elaborado taxonomías que buscan describir los procesos graduales de acumulación, desde una etapa que refleja niveles mínimos de conocimiento (capacidades tecnológicas de producción rutinaria), y tres niveles de capacidades tecnológicas innovadoras – básicas, intermedias y avanzadas).
Las empresas desarrollan capacidades tecnológicas en las funciones técnicas relevantes: (i) funciones de inversión, que se refieren a la generación de cambio técnico y la administración de su implementación durante grandes proyectos de inversión; (ii) funciones de producción, que se refieren a la generación y administración de cambio técnico en los procesos, la organización de la producción, y los productos; y (iii) funciones de soporte, que consisten en el desarrollo de vínculos e interacciones necesarios para la actividad innovativa.
Las funciones de inversión y producción son las funciones primarias, pero, en el largo plazo, las capacidades que se originan de las actividades de las funciones de soporte ayudan a fortalecer la secuencia de acumulación de las capacidades tecnológicas y crean la base para la diversificación de nuevos productos e industrias. Las funciones de soporte son particularmente relevantes paras las PYMEs. Dado su tamaño, estas empresas requieren construir estructuras de vínculos sólidas con proveedores y clientes.
Cohen y Levinthal (1990) asignan un rol, aún más importante, a la capacidades de vinculación y definen la capacidad de absorción de las empresas. La capacidad de absorción es una habilidad para absorber conocimiento externo existente y usarlo para generar nuevo conocimiento. Esta capacidad depende de dos elementos: (i) conocimiento previo, el cual confiere la habilidad de reconocer el valor de información nueva , asimilarla y aplicarla a fines comerciales, y (ii) la intensidad del esfuerzo, la cual está relacionada a los mecanismos organizacionales internos orientados a desarrollar esta capacidad de absorción. Es posible visualizar la capacidad de absorción como una capacidad organizacional que contribuye a desarrollar capacidades tecnológicas innovativas en diferentes funciones técnicas de las empresas.
Las capacidades tecnológicas son resultado de procesos de aprendizaje. El aprendizaje se define como un proceso que envuelve repetición y experimentación, lo cual hace posible realizar las tareas mejor y más rápido, e identificar nuevas oportunidades de producción. Es el proceso a través del cual las empresas crean conocimiento y adquieren capacidades tecnológicas. Los procesos de aprendizaje tienen un carácter gradual, acumulativo, sistémico e idiosincrático.
Las PYMEs en México confrontan dificultades para articularse con empresas de clase mundial, tanto nacionales como transnacionales. Estas empresas presentan problemas de capacitación técnica para actualizar continuamente sus capacidades tecnológicas, certificación de la calidad, financiamiento, desarrollo de capacidades empresariales, entre otros. Estos problemas son generales, pero existen especificidades sectoriales y por conglomerados de empresas de cada sector.
Grupo:UAM-X