Sistemas de Innovación
Línea de Investigación:Los sistemas locales, regionales y nacionales de innovación
Descripción:Hoy en día el énfasis explicativo del éxito tecnológico y económico de los países se asocia a un amplio conjunto de actividades relacionadas a la generación, modificación y transferencia del conocimiento, a los procesos de aprendizaje tecnológico, a los procesos de complementariedad e interrelación entre ciencia y tecnología, y más recientemente hacia la estructura de vinculaciones local, regional, nacional e internacional.
La empresa se ubica en el centro del proceso innovativo. La innovación es vista como un proceso continuo y acumulativo más que sólo como un proceso de rupturas y discontinuidades provocadas por las innovaciones radicales; se destaca la importancia de las innovaciones incrementales, fruto de procesos de aprendizaje tecnológico.
Las vinculaciones para la innovación se dan a dos niveles, uno se refiere a los flujos de información y conocimiento al interior de las empresas, otro atañe a las relaciones entre las empresas y su entorno. La literatura sobre la actividad innovativa muestra que la innovación depende cada vez más de la vinculación de diferentes agentes. En este marco surge la idea del sistema nacional de innovación.
Los Sistemas de Innovación se conciben como una red de instituciones públicas y privadas, cuyas actividades e interacciones contribuyen a la producción, difusión y uso de conocimiento económicamente útil, y a mejorar el desempeño innovador de las empresas. Los principales agentes son: empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, centros de capacitación, organizaciones intermedias de apoyo a la actividad empresarial y sistema financiero. El tema central de los estudios sobre los Sistemas de Innovación es la interacción, los flujos de información y conocimiento entre los agentes del sistema y las vías para su intensificación. Esto se debe a que el proceso innovador se caracteriza por ser un proceso complejo cuyo éxito requiere de la participación e interacción de diferentes agentes.
Inicialmente la literatura se orientó al análisis de Sistemas Nacionales de Innovación, al poco tiempo se destacó la importancia de los Sistemas Sectoriales de Innovación , Sistemas Tecnológicos de Innovación , y Sistemas Regionales y Locales de Innovación .
Recientemente ha cobrado importancia el estudio de los Sistemas Regionales y Locales de Innovación. Esto se debe a que crecientemente los espacios Regionales y Locales son vistos como el ámbito preciso donde operan los agentes y donde es posible darle viabilidad a las estrategias de acumulación de capacidades tecnológicas de las empresas. El enfoque regional reviste actualmente gran importancia, ya que se ha asignado a las regiones un papel dinámico y se le ha concebido como un motor importante del desarrollo. En algunos países, como los europeos, la región ha emergido como el foco central de la actividad económica. El nuevo paradigma tecnoeconómico está ahora centrado en la localización de las empresas y el ambiente en el que estas operan. Este enfoque se sustenta en la importancia de considerar espacios reducidos, como las regiones y las localidades, en la creación de redes de conocimiento, por su importancia para los sistemas de innovación mediante la interacción y el flujo de conocimiento entre los actores. Con ello queremos demostrar que como producto de diferentes políticas aplicadas a nivel regional, se ha dado un proceso de acumulación de conocimiento en distintas instituciones, así como un proceso de formación de redes emergentes entre distintos actores.
Inicialmente, la conformación de espacios locales no se orienta necesariamente hacia la actividad Innovativa. Los espacios locales se constituyen primero en un conjunto de Arreglos Productivos, posteriormente evolucionan hacia Sistemas Productivos Locales, y finalmente, en la medida en que las empresas son capaces de desarrollar gradualmente capacidades de innovación, en Sistemas de Innovación Locales.
Así, los procesos de aprendizaje y de creación de capacidades tecnológicas en las empresas son influenciados por las características del sistema de innovación. Es importante destacar que existe una gran diferencia entre los sistemas de innovación de los países avanzados y de países “entrantes tardíos”, como es el caso de México. En los países avanzados, el ambiente de políticas macroeconómicas, comerciales e industriales así como el marco regulatorio son relativamente estables. En contraste con lo anterior, en México, el sistema nacional de innovación está desarticulado, si bien existen los agentes, no juegan un rol bien definido y orientado a contribuir al desarrollo de la capacidad innovativa nacional.
Grupo:UAM-X