Derramas Tecnológicas de las ETN's
Línea de Investigación:Las derramas tecnológicas de las empresas transnacionales (ETNs)
Descripción:La literatura sobre las derramas tecnológicas parte de la idea de que la inversión extranjera directa (IED) envuelve no solo flujos de capital sino también la transferencia de otros activos tangibles e intangibles -destrezas administrativas y organizacionales, espíritu empresarial, tecnología y acceso a mercados. A partir de este enfoque se analizan y se tratan de medir las derramas tecnológicas de la inversión extranjera directa. Las derramas tecnológicas son entendidas como las transferencias de conocimiento tecnológico (técnico y organizacional) que resulten en mejoras en el desempeño de otras empresas socias, competidoras y proveedoras, o de otros agentes con los que interactúan.
Esta literatura destaca un conjunto de mecanismos y obstáculos que facilitan la captura de esas derramas; dos mecanismos frecuentemente señalados, de particular interés para este trabajo, son: (i) los encadenamientos entre las ETNs y proveedores locales, y (ii) la capacitación técnica de empleados que posteriormente establecen sus propias empresas en la localidad.
Los encadenamientos hacia atrás están asociados al hecho de que la mayoría de las ETNs necesitan un amplio rango de insumos competitivos, de alta calidad y entregados a tiempo. En la medida en que las ETNs no pueden producir el rango completo de partes, componentes y servicios internamente, necesitan proveedores externos eficientes de tales productos y establecen relaciones de subcontratación con PYMEs locales. A través de los vínculos establecidos se transfieren conocimientos técnicos y administrativos.
Las derramas de capital humano ocurren cuando las ETNs capacitan personal que posteriormente deja las empresas. Este personal está acostumbrado a trabajar con equipo más avanzado, con procesos de producción y técnicas administrativas más modernos, y con requerimientos de calidad más elevados que las empresas locales. Aunque este personal no haya recibido capacitación en todas las áreas, desarrolla habilidades, ideas y aptitudes a través de trabajar en plantas que producen con estándares internacionales. Cuando el personal capacitado deja la ETN y crea su propia empresa, utiliza el conocimiento técnico y administrativo adquirido.
Las derramas no son automáticas, la literatura destaca un conjunto de condiciones que facilitan el aprovechamiento de estas derramas, tales como: el contexto industrial y de políticas públicas, cierto nivel de capital humano, y cierta capacidad de absorción de las empresas locales.
Grupo:UAM-X