Metodología


El proyecto combina diferentes estrategias de investigación, así como utiliza diferentes unidades y niveles de análisis, para estudiar un fenómeno complejo en el cual interactúan las PYMEs, otras empresas e instituciones en diferentes localidades.

Estudios de caso

Esta es la metodología apropiada para abordar temas no investigados ampliamente hasta el momento, como es el caso de los procesos de acumulación tecnológica de las maquiladoras de tercera generación.

Las principales fuentes de información a utilizar son las siguientes: (i) entrevistas – abiertas, semi-dirigidas y focalizadas; (ii) observación directa; (iii) información documental de las firmas; (v) libros, artículos, y otros materiales escritos de diferentes fuentes; (v) información de prensa. Las entrevistas constituirán la principal fuente de información, pero las otras fuentes permitirán corroborar, rectificar el tiempo de ocurrencia y enriquecer la evidencia obtenida.

En el caso de las instituciones, se realizarán entrevistas a funcionarios de instituciones gubernamentales regionales tanto estatales como de carácter federal (tales son las delegaciones de SECOFI, BANCOMEXT, CONACYT), cámaras industriales (CANACINTRA), agencias de desarrollo y otras instituciones puente. De igual manera, se entrevistará a funcionarios de organismos empresariales estatales y sectoriales, así como a los funcionarios de las cámaras empresariales nacionales con representación en la región. Cabe aclarar, que muchas de las maquiladoras mantienen estrechos vínculos con sus homólogas o las casas matrices del otro lado de la frontera y por lo mismo se ven involucradas en apoyos e incentivos otorgados por organismos norteamericanos, razón por la que también se estudiarán esos programas y sus resultados.