En el sexenio serán atendidas
25 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dentro del Programa de
Oferta Exportable de la Secretaría de Economía (SE), de las cuales sólo seis
mil (24 por ciento) lograrán el cometido de incertarse en el mercado
exportador, reconoció Alejandro González Hernández.
Además, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la SE anotó que
el valor agregado de las Pymes exportadoras todavía es muy reducido.
"Cuando hablamos de una estructura productiva en México de valor agregado,
no referimos a aquella que produce y comercializa mercancías que cuentan con
muy poco contenido de diseño, de mercado.
"Además, casi 100 por ciento de los productos de exportación de las Pymes
son de subsistencia, por lo que difícilmente pueden competir en los mercados
internacionales."
Comentó que para el final de la administración foxista serán 50 mil Mipymes
las que estarán colocando sus mercancías en forma directa en los mercados
foráneos.
En estos momentos son de 30 mil a 35 mil las empresas pequeñas que
incursionan en el exterior.
Aclaró que si bien, vía el Fondo Pyme, se logrará que seis mil industrias
micro, pequeñas y medianas exporten, habrá otro número de empresas que vía
recursos propios u otros programas de apoyo incursionen en la exportación
directa.
Por eso se estima que al final del sexenio serán 50 mil Mipymes las que
estarán exportando.
En entrevista con EL FINANCIERO, González Hernández desmintió que la SE no
cuente con recursos para cumplir su compromiso con el Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext) sobre el Programa de Garantías.
El miércoles pasado, el director del Bancomext, Héctor Reyes Retana, hizo
del conocimiento público que la SE había informado que para el ejercicio
2006 no había presupuesto en el Programa de Garantías para las Mipymes
exportadoras.
Al respecto, González Hernández respondió: "Creo que hubo problemas de
comunicación. Hace dos semanas se concluyó la negociación con el equipo
técnico del Bancomext, y el acuerdo fue que para el Programa de Sofoles de
esta institución, el Fondo Pyme destinará diez millones de pesos para los
proveedores de segundo y tercer nivel de la industria automotriz."
A petición de los técnicos del Bancomext, vía el programa de garantías sólo
serán apoyadas empresas automotrices, dando que existe una demanda
importante de recursos de ese sector.
Mencionó que en los próximos días se reunirán los grupos de trabajo de la
Secretaría de Economía y el Bancomext para afinar los detalles del Programa
de las Sofoles.
Ese plan ya fue aprobado por el Consejo Directivo del Fondo Pyme, y estará
listo a más tardar en dos semanas.
Según el subsecretario, cualquier Programa de Garantías para impulsar la
oferta exportable del país es un factor fundamental para el área que
encabeza, porque además de fortalecer a las empresas pequeñas del país, se
generan empleos de buena calidad.
Tarea difícil
Por ejemplo, a través de las seis mil Pymes que se convertirán en
exportadoras en este sexenio, se estarán creando diez mil 500 puestos de
trabajo en el país.
En ese mismo contexto mencionó que sólo en este año se incorporarán a la
cadena de exportación mil 500 Mipymes.
No obstante aceptó que es reducido el número de empresas pequeñas que se
convertirán en exportadoras en este sexenio.
"Quisiéramos aumentar esa cifra, pero para ello se necesita contar con más
recursos que nos permitan fortalecer todos los programas de fomento a las
exportaciones, pero los recursos del gobierno son escasos.
Explicó que son pocas las firmas que incursionan en los mercados del
exterior porque no es sencillo para ellas el proceso de exportación, como sí
lo es para las grandes compañías.
Para que una industria pequeña pueda colocar sus artículos en los mercados
foráneos, tiene que adaptar desde la imagen de su producto hasta la calidad,
apuntó
Además, el proceso que las lleva a la producción tiene que contener la
suficiente diferenciación para que el artículo pueda ser colocado en el
exterior, dado que la competencia es muy grande.
Refirió que hasta 80 por ciento de las exportaciones de las Mipymes se
dirigen al mercado de Estados Unidos, 7 por ciento se orienta a Canadá y el
resto se dirigen a Latinoamérica, Europa y Asia, en ese orden. |